Sistema previsional: Modificaciones necesarias
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Enrique Manzur
Tras 16 meses de trabajo la Comisión de Pensiones entregó su informe final, el que incluye 58 propuestas que buscan mejorar el sistema de pensiones. Si bien la mayoría de sus integrantes se inclinó por mantener el actual sistema de capitalización individual, resulta llamativo constatar que casi la mitad de los miembros hayan optado por proponer un sistema mixto. Ello a pesar de que la evidencia muestra que la administración de los fondos previsionales ha sido más que aceptable, con una rentabilidad anual muy por sobre el 5% real desde su inicio, lo que supera con creces lo obtenido por los sistemas de reparto en Estados Unidos y Europa.
El bajo nivel de las pensiones se explica principalmente por factores estructurales del mercado laboral, por significativos cambios demográficos y la escasa proactividad de los entes reguladores y legislativos. Respecto de los primeros destaca el bajo nivel de las remuneraciones, con un promedio inferior a $500 mil mensuales. Además, muchos trabajadores subcotizan y presentan, por múltiples motivos, importantes lagunas previsionales durante su vida laboral (el promedio de la densidad de cotizaciones es de solo 52%). A esto se suma que en los últimos 30 años el aumento de las expectativas de vida se ha traducido en que el período que debe financiar el fondo previsional haya aumentado casi un 50%.
Específicamente, a comienzos de los 80 se esperaba que un hombre que llegaba a la edad de jubilación, 65 años, viviese otros 13,5 años más, hoy se espera que viva 20,6 años más, un aumento del 53%. En el caso de las mujeres, la etapa post jubilación en el mismo período pasó de 21,6 a 31,1 años, un aumento del 44%. Pese a estos significativos cambios demográficos, la autoridad en más de 30 años no hizo modificaciones a los parámetros claves del sistema, manteniendo la tasa de cotización constante en 10%, al igual que las edades de jubilación de hombres y mujeres. Por ello, resulta del todo comprensible que la Comisión proponga subir la cotización al 14% y aumentar la edad de jubilación femenina de 60 a 65 años.
Otra área de análisis y propuestas de la Comisión se refiere al bajo nivel de involucramiento que muestran los cotizantes respecto a sus fondos previsionales. En particular, se observa una baja sensibilidad y conocimiento del costo de las comisiones, lo que no favorece la competencia por precio entre AFPs. Por ello, se propone extender las licitaciones de cartera, que han resultado bastante efectivas en reducir los costos, no solo a nuevos cotizantes sino también a una fracción de los ya existentes. El bajo involucramiento también se manifiesta en un escaso interés o capacidad para entender las ventajas y riesgos asociados al sistema de multifondos. En esta línea las propuestas de la Comisión son más controversiales ya que sugieren restringir los fondos A y E y eliminar la modalidad de retiro programado. En este sentido, parecería más adecuado mejorar la educación financiera de los afiliados que simplemente eliminar opciones de inversión.